Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos,
pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación
de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la
comodidad de casa. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos
retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en
línea.
Etapas de la modalidad abierta y a distancia
Etapa 1 - Enseñanza por correspondencia.- Surge a finales del siglo XIX y principios del XX) Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales (El alumno se encontraba solo, la única forma de apoyo era el material impreso)
Etapa 2 - Enseñanza multimedia.- Surge a partir de 1960. Los medios disponibles para el aprendizaje eran medios de comunicación (teléfono, tv y recursos audiovisuales). Contaba con material impreso y cada vez mas material electrónico
Etapa 3 - Telemática.- Surge a partir de 1970. Esta ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, se caracterizó por la inserción de las comunicaciones con otros medio educativos (CD-ROM).
Etapa 4 – Enseñanza Colaborativa basada en Internet.- (Surge a partir de 1990). Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web. Se clasifican en:
-Sincrónicos.- chat y videoconferencia.
-Asincrónicos.- correo electrónico y foros de discusión
El estudiante toma un papel activo y autogestor. El docente se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.
Basado en Ortiz (1998) y Palacios Jiménez (2005)
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje
pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el
conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí
tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
La etapa
4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la
educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos
para convertirse en estudiantes; respecto a este cambio de rol Bautista, Borges
& Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de
funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el
alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
Es
importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un
diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes
que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma
independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Ahora, es momento de abordar propiamente las características
que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para
lograrlo dentro de la educación en línea:
Características:
Características:
*Actitud proactiva: Considerar que se
dispone de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar
decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu
objetivo planteado.
*Compromiso con el propio aprendizaje: Asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
*Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
*Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, estrategias de estudio, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
*Metas propias: Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.
*Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
*Compromiso con el propio aprendizaje: Asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
*Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
*Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, estrategias de estudio, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
*Metas propias: Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.
*Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos
a) Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo,
autocrítico y reflexivo, la decisión respecto a tú propio aprendizaje y
desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del
tiempo.
b) Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
c) Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo: enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
d)Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.
e) Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura; recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
b) Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
c) Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo: enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
d)Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.
e) Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura; recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
Quizá, el desafío más grande al que te enfrentarás como
estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir,
“conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades
de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información;
saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las
fuente de información; organizar la información; usar la información
eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara
& Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).
Recuerda, que se trata de navegar en la red y no naufragar
en ella.
Es momento de mencionar algunos mitos realacionados con la
educación en línea:
1.-Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
2.-No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
3.-Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
1.-Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
2.-No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
3.-Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que
estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto
en la tecnología.
Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudíante en línea no es fácil ni dificil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, asi como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustaciones y pérdidas de tiempo.
Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudíante en línea no es fácil ni dificil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, asi como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustaciones y pérdidas de tiempo.
Ahora, ya identificas los elementos primordiales para
enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea,
esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas.
¡Recuerda que el
verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en
apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y
destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad!
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid:
Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid:
Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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